esto y lo otro, apuntes de viaje(s)
Resulta cuanto menos curioso como el azar ha acercado dos series o dos tipos de trabajo de apariencia tan diversa, que en principio obedecen a dos modos antagónicos de trabajar. Para empezar, dos técnicas: el grabado y la acuarela.
Creo que cada técnica te abre un mundo diferente. En mi caso en el grabado predomina la purga expresiva y exagerada de tintes visionarios. La acuarela, en cambio, es la pintura exterior, es la pintura viajera. Con ella me dejo cegar por la luz y los colores del paisaje. Implica placer, olvido de sí, observación externa.
En el caso de esta exposición, que tengo el placer de presentar en Taller Galería Quiasmo, hay dos partes bien diferenciadas. Pero no solo en la técnica, sino también en que corresponde a momentos vitales diferentes. Los grabados fueron realizados entre el 2008 y el 2010. Las acuarelas, en cambio, han sido hechas íntegramente durante los dos meses que hemos pasado viajando por Colombia.
esto es lo palpable, visible, observable. lo otro es la idea, lo pensado, lo imaginado. Estos trabajos muestran diferentes densidades: del ser denso y “sufriente” al ser desposeído del yo, abierto. De la pantomima del yo a la ausencia del yo.
En vez de centrarme en un tema en concreto acepto lo que la intuición me muestra, lo que la gestión de las técnicas desoculta, sigo con atención los pasos dados, lo visto y lo vivido.
Manolo Sierra
Islas del Rosario, 2014
Acerca de Manolo Sierra
Afincado en Barcelona desde hace 15 años, actualmente vive en Albons, un pequeño pueblo del Baix Empordà.
PRENSA
“ Manolo Sierra es un pintor que juega con una baza pictórica en este universo artístico y desmesurado. Su pintura no se detiene en la formulación de meros planteamientos realistas sino que afronta el compromiso de una figuración nueva que desentraña una humanidad sin complejos.” Bernardo Palomo, crítico de arte del Diario de Cádiz, 2009
“Sus historias son tan insignificantes que pueden llegar a parecer grandiosas. Su pintura se sabe virtuosa pero renuncia al malabarismo consciente de la perversa mentira que éste esconde. Ahora lo sabemos: su trabajo es una forma de supervivencia.” Eudald Camps, crítico de arte de El Diari de Girona, 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario